el nordestino
martes, 27 de septiembre de 2022   07:46 
facebook twitter instagram

Celebración del “Día Nacional del Tereré” en la ciudad de Pedro Juan Caballero
Sábado 22 de Febrero de 2019, Plaza Capitán Pedro Juan Caballero de la capital de Amambay.
El tereré es una bebida tradicional y oficial del Paraguay.​ Es también consumida en el noreste argentino sur y este de Bolivia y en los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur. Foto: Diego Lozano.
dd
Dicha bebida está compuesta a base de yerba mate (Ilex paraguariensis), yuyos o hierbas medicinales y agua con abundante hielo. El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Diego Lozano.
dd
El tereré se prepara en un recipiente llamado guampa y con frecuencia se agregan hierbas como el cedrón, la peperina, el cocú, la menta, la zarzaparrilla, la cola de caballo, el burrito, la rhynchosia, la batatilla, y otros. Foto: Diego Lozano.
dd
La interpretación más frecuente sugiere que tereré es una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. Foto: Diego Lozano.
dd
Carlos Alberto Cacciavillani sugiere que la palabra tereré es de origen latín y, por lo tanto, se trataría de una palabra de creación jesuítica adaptada al guaraní, lo que explica el acento en la última sílaba. Foto: Diego Lozano.
dd
A pesar de que hay algunas leyendas que cuentan supuestos orígenes del tereré, lo cierto es que se afirma que la yerba mate era consumida por los guaraníes tanto con agua fría de los ríos como con agua caliente. Foto: Diego Lozano.
dd
La primera referencia histórica es la de los mismos jesuitas, quienes elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura. Foto: Diego Lozano.
dd
El padre Pedro de Montenegro, naturalista, declaró: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente. Foto: Diego Lozano.
dd
Los mensú, trabajadores explotados por los yerbateros para que el kapanga no se diese cuenta de que los mensúes consumían yerba mate, estos hacían una infusión con el agua en temperatura ambiente, ya que preparada de la forma tradicional se delatarían. Foto: Diego Lozano.
dd
Con el tiempo, y la aparición de la tecnología y los aparatos con los que se puede hacer hielo, el hielo se le agregó a la mezcla de yerba mate y a los ocasionales yuyos ya presentes en esta forma de tomar mate con agua a temperatura ambiente. Foto: Diego Lozano.
dd
Galerias recientes
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad