Cada 1ro de Marzo se conmemora en Paraguay el Día de los Héroes en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá y de todos los paraguayos que ofrecieron sus vidas por la patria. Foto: Diego Lozano.
La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, hizo que los combatientes paraguayos hayan quedado como héroes al defender la Nación. Foto: Diego Lozano.
El epílogo del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay. Foto: Diego Lozano.
En Cerro Corá, el 1ro de Marzo de 1870, muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración. Foto: Diego Lozano.
“El Día de los Héroes” en Paraguay es recordado cada 1ro de Marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay. Foto: Diego Lozano.
El 1ro de Marzo fue declarado feriado en Paraguay en conmemoración del Día de los Héroes. Este año, por primera vez, este feriado se traslada al lunes, a raíz de un decreto firmado por el presidente de la República, Federico Franco. Foto: Diego Lozano.
El Mariscal Francisco Solano López fue declarado monstruo de la naturaleza y condenado a estar fuera de la historia por el Triunvirato establecido como gobierno provisorio por el ejército aliado. El hecho de lo ocurrido en la guerra no podía ser negado. Foto: Diego Lozano.
A consecuencia de la célebre polémica entre Cecilio Báez y Juan E. O’Leary a comienzos del siglo XX se instaló tanto en la intelectualidad como en la sociedad paraguaya el debate entre lopistas y antilopistas, relata el historiador Caballero Campos. Foto: Diego Lozano.
La figura del Mariscal Francisco Solano López fue honrada por la Cámara de Diputados en 1926. Tras la finalización de la Guerra del Chaco (1932-1936) el gobierno del coronel Rafael Franco (1936-1937) lo declaró benemérito de la Patria. Foto: Diego Lozano.
La reivindicación del Mariscal López y su entronización como héroe se materizalizaron el 12 de octubre de 1936 cuando se inauguró oficialmente el Panteón Nacional de los Héroes y sus restos fueron traídos hasta ese sitio desde Cerro Corá. Foto: Diego Lozano.