No podes dejar de preparar esta deliciosa Tarta de ricota; el paso a paso de un clásico bocado dulce un postre apetitoso y genuino
La Pastafrola de Ricota o Torta de Ricota Casera es un postre apetitoso y genuino, típico de la pastelería italiana, especialmente la de Sicilia, que se realiza con una masa quebrada azucarada que encierra un relleno de crema de Ricota fresca (requesón) perfumado con limón que se disuelve en la boca como una mousse.
La Ricota es ideal para preparar salsas, para rellenar la pasta (raviolis, canelones), pizza y postres como la Panacota y la Torta de Ricota. Se conserva una semana muy fresca en el refrigerador. (Foto: Cocina Rica).
Fuente: elnordestino.com sobre publicación de Cocina Rica.
Esta Torta de Ricota es muy común en Uruguay, Paraguay y Argentina donde muchas panaderías y confiterías la confeccionan en grandes moldesrectangulares para luego cortarla en porciones cuadradas que se venden como Cuadrados de Ricota.Preparación: Batí 200 g de manteca pomada con 150 g de azúcar hasta blanquear. Agregá la ralladura de 1/2 limón, 1 cda de esencia de vainilla y dos huevos de a uno. Tamizá 400 g de harina con 10 g de polvo de hornear y una pizca de sal. Hacé una corona en la mesada y volcá el batido de manteca en el hueco.
Tomá la masa con ayuda de dos espátulas hasta integrar. Una vez logrado el granulado, hay que “fresar” la masa con la palma de la mano (aplastando sin amasar, uniendo los ingredientes en pocos movimientos). Formá un bloque, envolvé en film y llevá a la heladera mínimo una hora (puede ser de un día para otro). Para el relleno de la tarta de ricota. Uní 600 g de ricota entera con 200 g de queso crema y 5 claras de huevo. Agregá 150 g de azúcar y ralladura de 1/2 limón. Para el armado de la tarta, retirá la masa de la heladera y rompela para poder estirarla. Dividí 1/3 para la tapa; 2/3 para la base y los bordes del molde.
Estirá con palote de un espesor de 5 mm (o menos si te gusta más finita). Levantá la masa con el palote y forrá una tarteraenmantecada de 24 cm cuidando que los bordes queden bien cubiertos sin romper la masa. Rellená la tarta. Pincelá los bordes con huevo batido para que se pegue la tapa. Tapá, presioná los bordes, cortá el excedente con el palote (usá lo que sobra para galletitas). Pinchá con tenedor para que pueda salir el vapor de la cocción. Horneá a 170° C por 35 a 40 minutos.
La Ricota es ideal para preparar salsas, para rellenar la pasta (raviolis, canelones), pizza y postres como la Panacota y la Torta de Ricota. Se conserva una semana muy fresca en el refrigerador. (Foto: Cocina Rica).