facebook
el nordestino
martes, 27 de junio de 2017   03:04 
facebook twitter gmail
version movil

Columnas de Opinión
Sacha Aníbal Cardona Benítez
Sacha Aníbal Cardona Benítez
Historia Oficial de la ciudad de Pedro Juan Caballero
La ciudad de Pedro Juan Caballero se originó en una meseta de la cordillera del Amambay; el acceso a estas tierras altas se daba por la temida picada del Chirigüelo, cuya travesía en algunos tramos constituía todo un desafío, de manera que al vencerla se tenía la sensación de llegar al edén, siendo sorprendido el viajero por la grata visión de un conjunto de 80 o 90 árboles de Peroba, la cual por su belleza natural fue denominada Punta Porã, dando nombre al apacible paraje a la sombra de esos árboles y a orilla de cristalinas lagunas.

Ese nombre fue registrado en los mapas del general Francisco Isidoro Resquín, cuando en 1862 trazó las rutas de esta zona destino al antiguo Jerez Ñu, llamado por los brasileños; Mato Grosso.

Por su ubicación estratégica,  siendo el paraje el camino carretero que atravesaba los montes de Chirigüelo se bifurcaba siguiendo al norte y al suroeste, fue escenario de las acciones iniciales y finales de la Guerra contra la Triple Alianza, que culminó el 1º de marzo de 1870 en Cerro Corá.

La derrota de Paraguay nos obligó aceptar los límites impuestos por el tratado secreto acordado por los Aliados
Consecuentemente Punta Porã, luego de culminado los trabajos de la Comisión de Límites en 1874 se convierte en limítrofe con el Brasil, quedando luego reabierta la picada del Chirigüelo, que gracias al florecimiento comercial de Concepción, convertida en zona de abastecimiento de una importante región del Mato Grosso pasó a tener un constante tráfico.

Dispuesto a invertir en el área llega a esta frontera el argentino Don José Tapias Ortíz, que funda una hacienda en la actual localidad de Portera Ortiz y edifica una casa en Punta Porã en el terreno perteneciente a Don Jorge Casaccia, donde establece su comercio, actual manzana Nº 36 sector I, a 700 metros al noreste de la laguna Punta Porã.

Otros fueron edificando ranchos y casas donde habilitaron comercios, originándose así el poblado que estaba llamado a ser con el tiempo Capital Departamental.

Pedro Juan Caballero, antigua Punta Porã, tiene sus orígenes como ciudad relacionados a la práctica comercial y por fecha fundacional celebra el 1º de diciembre en rememoración cuando por Decreto del Poder Ejecutivo del año 1899 fue creada una comisaría de carácter policial que reconoció al poblado y dio seguridad a sus moradores. El Estado Paraguayo toma posesión del poblado de Punta Porã, siendo nombrado Juan de la Cruz Meza como el primer Comisario.

El 30 de agosto de 1901 se da la creación del  Departamento, pasando a llamarse desde entonces ciudad de Pedro Juan Caballero. 

Primero Junta Económica Administrativa, luego Honorable Junta Municipal

Entre las instituciones establecidas en los primeros años del siglo XX podemos destacar la Junta Económica Administrativa creada por decreto del 26 de diciembre de 1905, siendo nombrado su primer Presidente, Don Rufino Spika Quevedo. A partir de 1910 este cargo fue electivo llamándose Honorable Junta Municipal. El primer presidente en este carácter fue el alemán Don Ricardo Pockel, que junto con el entonces Jefe Político, mayor Fermín Casco son considerados organizadores de la ciudad.

En 1956 es creada la Intendencia Municipal de Pedro Juan Caballero, siendo nombrado como primer Intendente Municipal por  Decreto Nº 18.387, Don Carlos Domínguez.

Esta ciudad fue designada capital de Amambay por Decreto del 10 de julio de 1945.


(Materia publicada en elnordestino.com edición impresa 14 del mes de Diciembre de 2014).

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad