el nordestino
Monday, 18 de March de 2024   23:11 
facebook twitter youtube

Recorrida por los paseos navideños públicos más atractivos en Pedro Juan Caballero
Mes de Diciembre de 2016, ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del XIII Departamento de Amambay.
Cuando se acerca la Navidad, diversos puntos de la ciudad de Pedro Juan Caballero se engalanan, como es tradición en todo el Paraguay durante las fiestas religiosas. Foto: Diego Lozano.
dd
La preparación del pesebre es una actividad de gran importancia para las familias paraguayas. En los días previos a la Navidad se trabaja para terminarlo y dejarlo de la forma más bella. Foto: Diego Lozano.
dd
Se destacan la plaza Sagrada Familia, situada en el predio de la Gobernación de Amambay, el tradicional pesebre de Yhaguy Repuestos y el amplio paseo que cada año ofrece América Neumáticos a los ciudadanos y turistas. Foto: Diego Lozano.
dd
El pesebre se arma en el corredor, a la vista de todos, aunque también en la sala u otro cuarto de la casa. El armado tiene forma de una bóveda, con abertura al frente y paredes y techo de ramas de kaavovei. Foto: Diego Lozano.
dd
Tradicionalmente, estas ramas se cortaban del bosque, pero hoy se puede adquirir en el mercado o de los vendedores que recorren casa por casa en la fecha cercana. Foto: Diego Lozano.
dd
Entre el ramaje de kaavovei se coloca mbokaja poty, que le otorga un radiante color amarillo y un agradable aroma. Para el piso se usa pasto, con él se cubre totalmente la base del pesebre de una forma armónica. Foto: Diego Lozano.
dd
Luego se coloca un cajón bajo, preferentemente en el centro del armado, con tierra húmeda, que tiene arroz o maíz sembrados con quince días de antelación, y que para el día de Navidad ya tendrán brotes. Foto: Diego Lozano.
dd
Este elemento se puede sustituir por un pedazo de espejo. En algún lugar del pesebre se arma un cerro con piedritas. Los más ingeniosos simulan accidentes del terreno. Foto: Diego Lozano.
dd
Este cultivo se realiza con el propósito de dar la impresión de un campo de pastizales, maizales o cañaverales. También se coloca un recipiente playo con agua, para representar un lago. Foto: Diego Lozano.
dd
Resulta muy atractivo colocar un recipiente con agua (pava o tetera), oculto en la parte alta de los accidentes del terreno, a fin de que cuando haya muchos visitantes. Foto: Diego Lozano.
dd
Galerias recientes
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad